jueves, 24 de julio de 2008

El número de niños adoptados de otros países es el más bajo de los últimos cinco años

El número de niños adoptados de otros países es el más bajo de los últimos cinco años
M. J. PÉREZ-BARCO.
MADRID.
No es que las familias españolas sean menos solidarias a la hora de adoptar un niño extranjero, tampoco les faltan ganas y mucho menos interés. Esas no son las verdaderas causas para explicar que en 2007, y por cuarto año consecutivo, se haya producido un drástico descenso del número de pequeños adoptados de otros países que llegaron a España. En total, vinieron a través de este proceso 3.648 menores, un 18,4% menos que en 2006, cuando se incorporaron a las familias 4.472 niños. La de 2007 es la cifra más baja en los últimos cinco años.
Los motivos de esta nueva tendencia hay que buscarlos en los países de procedencia de los menores. Estados como China y la Federación Rusa, precisamente los lugares de donde venían más pequeños, se decantaron por endurecer los requisitos exigidos a las familias (por ejemplo, las monoparentales no puede adoptar un niño chino) y también a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (Ecais), que se ocupan de estos procesos y operan en esos países. Además, intensificaron su propia adopción nacional y sus políticas de protección a la infancia. Colombia, por ejemplo, otros de los Estados preferidos para adoptar, también ha desarrollado iniciativas de apoyo a las familias más desfavorecidas, lo que ha repercutido directamente en que sean abandonados menos niños y, consecuentemente, en que descienda el número de adopciones, sobre todo internacionales.
Todo este conjunto de medidas ha dado resultados, ya que de China llegaron 700 niños menos, de Rusia otros 335 y de Colombia 86, como explicó ayer la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, durante la presentación de los nuevos datos sobre adopciones internacionales, un fenómeno en el que España sigue siendo líder mundial junto a países como Estados Unidos y Suecia. Estos también se han visto afectados por las nuevas políticas restrictivas de los Estados de procedencia de los menores.
Muchas solicitudes
Mientras en unos países se restringen y descienden las adopciones, en otros aumentan. Son los casos de Etiopía, que se consolida como el tercer Estado de procedencia de los niños, y Ucrania, el cuarto. Lo que parece mantenerse estable es el interés de los españoles por adoptar niños extranjeros, ya que las solicitudes siguen un tónica bastante continua. En 2004, 11.054 familias iniciaron los trámites para acoger en su seno a un menor; en 2005, fueron 9.878 y en 2006, lo hicieron 11.843.
Sobre todo llegaron niños pequeños, de hasta dos años (en el 71% de los casos), y de 3 a 5 (14%). Procedían de 41 países diferentes. Aunque la gran mayoría son de China y Rusia, existe gran variedad de origen: desde Honduras o Haití, hasta Camboya o Sri-Lanka, y otros como Armenia, Lituania o Madagascar y Burkina Faso.

NOTICIA EXTRAIDA DE:http://www.abc.es/20080723/nacional-nacional/numero-ninos-adoptados-otros_200807230307.html

5 comentarios:

Elsa dijo...

Hola guapos, gracias por pasaros por mi blog. ya veo que estais en espera para enviar expediente a China, os deseo todo lo mejor. Yo tengo a Lucía desde hace 4 años y tarde 18 meses desde que empece a preparar papeles. Ya se que ahora tardan más tiempo, pero os quería comentar que mi hermana ha tardado unos 20 meses pues lo hizo por pasaje verde y le asignaron a una niña de 3 años que hace tan solo 3 meses que está con ellos, tiene una afección cardiaca que se soluciono con una operación que realizaron en China cuando la niña tenía 1 año. Ya habla perfectamente catalán y está totalmente integrada en su familia, tienen un niños biologico que va ha cumplir 5 años y se quieren mucho. Bueno que no me enrollo más, muchos besos y ya nos iremos leyendo. Elsa.

anabar9 dijo...

Murcianaaaaaaaaaaa guapaaaaaaaaa.
A partir de ahora ya sabes, tienes una fiel seguidora de tu blog. Así que a trabajar jajajajajaja.
Mucho ánimo y millones de besos. Que la espera entre todos la hagamos mas cortita. MUAAAAAAAA

Paqui dijo...

Por supuesto que es más bajo, China ha puesto unas condiciones muy duras para los padres adoptantes y es el pais en dónde más se adoptaba y con más garantias.
Un beso

Mafalda dijo...

Hola Ana, muchas gracias pos visitarme, me puedes dar la dirección de tu blog para poner tu enlace y darme una vuelta? jajajaj
Un besazo!
Beth

Mafalda dijo...

Hola jiaqian2,
Muchas gracias por visitarnos, que niña más guapa que tienes!
Estamos a la espera de pasar comisión, y ya viendo la documentación que necesitamos, a ver si con suerte somos diciembrines!
Nos seguimos leyendo! Feliz fin de semana.
Beth